cruyff

Por sus grandes logros a nivel individual como colectivo y su gran forma de jugar, este goleador nacido en holanda en 1947 se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

Nombrar a Hendrik Johannes Cruijff para muchos puede representar un ser desconocido, pero decir que ese es el verdadero nombre de Johan Cruyff aclara las cosas.

Este gran jugador de origen holandés nació el 25 de abril de 1947 y a partir de los 10 años fue elegido para ser parte de la cantera del Ajax.

El 15 de noviembre de 1964 debutó en la primera del club frente al GVAV Groningen con tan sólo 17 años, ese día marcó el único gol del Ajax en el partido. A partir de ahí su carrera en el club holandés sería exitosa, ya que ganaría 6 Ligas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

Aparte de la gran cantidad de goles y las veces que fue el máximo anotador de la Liga, Cruyff consiguió ser 3 veces balón de oro en 1971, 1973 y 1974. Justamente en esos últimos años sería el FC Barcelona quien lo ficharía.

En el club español demostró toda su calidad, pero no pudo conseguir la cantidad de títulos que había logrado en Ajax. Ganó la Liga en 1974 y la Copa del Rey en 1978 a pesar de que hubo algunos problemas con dirigentes que lo terminaron alejando de la institución.

En la selección había debutado en 1966 y jugó el Mundial de 1974 en el conocido equipo de la “Naranja Mecánica” que terminó subcampeón perdiendo con Alemania Federal por 2 a 1 en la final. Cruyff fue elegido como mejor jugador de ese Mundial, luego no participó de la Copa de 1978 en Argentina por estar en contra de la dictadura que había en aquel país.

Tuvo un tiempo de inactividad tras su salida del FC Barcelona, pero luego pasó a Los Ángeles Aztecs de Estados Unidos, después llegó al Levante UD en la segunda división de España. Volviendo a Ajax con 34 años y se retiró en el Feyenoord ganando en ambos algunos títulos más.

Los que vieron jugar a Johan Cruyff no tienen más que elogios para el gran delantero nacido en Holanda.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *